martes, 13 de enero de 2009

LOS PREDICABLES

Definición 

Los predicables son las cinco maneras en que un concepto puede ser dicho de sus inferiores o de los sujetos a los que se enlaza.

A cualquier sujeto o universal lógico son atribuibles tres conexiones esenciales (Género, Especie y Diferencia específica o especificidad) y dos accidentales (Propiedad y Accidente).

Por ejemplo, Juan es esencialmente primate (género)*, humano (especie) y racional (diferencia específica), tiene un sentido del humor que le es propio y ha nacido accidentalmente en Úbeda.


*Nota bene: Obsérvese que la palabra "género" la empleamos aquí en un sentido distinto a cuando hablamos del "género masculino", "femenino" o "epiceno".




Predicables esenciales

Por Género entendemos un predicable esencial: aquella noción o concepto universal que puede ser atribuido a distintas especies, agrupándolas por su esencia o naturaleza común en una sola clase de entidades. Así, el chimpancé, el orangután, el gorila y el gibón, pertenecen al mismo género (primate) que el ser humano, estos monos póngidos, junto con otros constituyen la clase lógica (el género) de los animales a los que podemos llamar primates.

El género no lo es en sentido absoluto, sino solamente relativo a su inferior. De suyo o por sí es una especie. Por eso p
odemos discernir entre géneros próximos y géneros remotos, según hemos visto al estudiar el Árbol de Porfirio. Córdado o Animal son géneros más remotos respecto de ser-humano que homínido (género próximo que agrupa a especies como el neandertal, el cromañón y el hombre de la isla de Flores, entre otros).

La definición esencial de una especie o de un sujeto incluye el género y la diferencia específica. Cfr. la foto. La mosca zángano es una Eristalis (género) tenax (especificidad).

Todo género puede ser considerado como una especie respecto de un concepto de mayor extensión y menor comprensión. Así, los hongos son una especie de seres vivos y las rúsulas son una especie de hongos, o los diptera son una especie de insecta, etc.

Por Especie entendemos el concepto universal dicho de muchos que diferen individualmente (los individuos). Mesa, silla o armario son especies de muebles. La especie (species, idea) es la forma o estructura que determina el ser esencial de una entidad... Roco es un perro, Babieca fue un caballo, Alfa centauro es una estrella. La especie contesta a la pregunta qué es, nombra la esencia completa de un sujeto.

Por Diferencia Específica o Especificidad entendemos la noción o el concepto universal que expresa la calidad, intensión o nota, que nos permite distinguir diferentes especies de un mismo género. Por ejemplo, el orden taxonómico de los dípteros (moscas y mosquitos) es una "especie" de insectos ("orden", dicen los entomólogos) que tiene por diferencia específica el número de alas (dos).

La relación género-especie

"La relación género-especie es asimétrica, irreversible. La especie contiene el género [así el insecto es artrópodo]; pero el género no contiene la especie, sino la posibilidad indeterminada de ella. De aquí que se pueda reconocer en la especie el género, pero no se pueda reconocer, identificar, la especie, como tal, en el género. En este modo de pensar, la especie es algo nuevo con respecto al género. Para tener su concepto hay que salir del concepto genérico y añadir algo en él imprevisto". Ortega y Gasset. La idea de principio en Leibniz, 12, (6ª ed. de Paulino Garagorri).

¿Qué hay que añadir al concepto genérico para tener el concepto de la especie?

Predicables accidentales


Llamamos Propiedad o Propio a la noción universal que predicamos necesariamente de una especie, siempre y de todos sus individuos. Es una propiedad necesaria de los dípteros (moscas y mosquitos) que sus alas posteriores estén atrofiadas en halterios claviformes. Son propiedades universales del ser humano su capacidad para la risa, el llanto o la compasión. Prueba de que estas características son necesarias para la preservación de la condición humana es que consideramos inhumanos o deshumanizados a quienes no las ejercitan.

Se debe distinguir entre propiedades genéricas y propiedades específicas. Así, por ser una mosca, la Eristalis tenax de la foto tiene sólo dos alas y halterios claviformes, sin embargo es una propiedad específíca de esta mosca que su larva acuática respire gracias a un largo tubo telescópico en forma de cola de rata.

"Toda auténtica propiedad es privada y específica. Así la igualdad de la suma de sus ángulos a dos rectos es propiedad específica del triángulo. La razón es esta: vimos que el concepto y extracto [Ortega usa 'extracto' en lugar de 'abstracto'] 'triángulo' era todo un compuesto de dos partes: una era el género; otra, la diferencia. Aquel se puede aislar de esta, esta no se puede aislar de aquel porque resulta ininteligible. Pues bien, del concepto se predican como 'caracteres genéricos' las propiedades de su parte independiente. En cambio, sus 'propiedades' le pertenecen en cuanto todo -ὅλον-, hólon.
    La terminología escolástica llama a la atribución del 'carácter genérico' a la especie, predicación 'universal', porque, en efecto, vale para todas las especies del género. Pero a la atribución de la 'propiedad', a la especie -por ejemplo, la suma angular de dos rectos al triángulo-, la llama también 'universal'. ¿Por qué, si pertenece sólo a la especie y la especie es una 'cosa única'? La causa de este error es que la especie, a su vez, vale para la muchedumbre de cosas concretas individuales con las cuales está en la relación 'uno en muchos'". (Ortega y Gasset, 12. "la prueba en la teoría deductiva según Aristóteles", Ibidem)

Llamamos Accidente al universal que predicamos de un sujeto o de una especie de un modo que no es ni esencial ni necesario. Un accidente es una característica inteligible que puede desaparecer sin que el sujeto pierda su condición específica. Así, Juan puede ser ciego o cortarse el pelo al cero sin que por ello deje de ser Juan (nombre propio), ni se pierda su condición de ser humano.

Obra póstuma y decisiva del gran filósofo español

"Universal" se dice con tres sentidos

Por ser confuso y equívoco el término "universal" sirvió de caballo en todas las grandes batallas de la filosofía escolástica medieval. En el capítulo y obra que hemos citado de Ortega, La idea de principio en Lebiniz (póstuma pero la más extensa y densa de cuantas escribió, y para muchos, la más profunda), el filósofo español explica con precisión como con el vocablo "universal" se expresan tres relaciones diferentes: 
  • Primera, la de "uno en muchos", o extensión del concepto. Lo que la logística llama clase y Ortega dice que en rigor deberíamos llamar "predicación comunista". "Clase" es un conjunto o muchedumbre de individuos que tienen en común una propiedad determinada.
  • Segunda, la de parte a todo (género o especie), o comprensión del concepto, o implicación.
  • Tercera, la característica de la propiedad a la especie, que es una relación de consecuencia a principio.
Aristóteles dio a esas tres relaciones distintas tres distintos nombres:

  • Primero, κατὰ παντóς, katá pantós: predicación universal. En términos latinos, De omni.
  • Segundo, καθ'αὐτόm, kathautó: predicación general (del género a la especie). Per se.
  • Tercero, καθóλου, kathólou: predicación cathólica. Quoad integrum.
Aunque Aristóteles distingue esas tres relaciones, cae según Ortega en el mismo desliz de los escolásticos al usar casi siempre el término kathólou para referirse a las tres.


Ejercicios

1. Diga si son esenciales y/o necesarios los siguientes predicados de un sujeto X: libre, negra, risueña, mamífero, guineana, persona, Beatriz, mujer, pobre, 1,70 de altura, guapa, enferma, joven, Dialó (apellido), afable, embarazada, divorciada, ser-vivo, simpática.

2. ¿Qué nos distingue de nuestros antepasados animales? Estudie nuestra diferencia específica o especificidad (Manual pg. 109).

3. ¿Cúales son nuestras propiedades genéricas? Distinga entre propiedades genéricas del ser humano en tanto que animal, en tanto que primate y en tanto que homínido.

Texto para comentar 

" Los géneros, las especies, las diferencias, lo propio, los accidentes y, en general, todas las formas que se sostienen en la materia, no son sino una impresión de la sabiduría en la materia. " 

Avicebrón (Ibn Gabirol). La Fuente de la vida, V, 41.


13 comentarios:

Unknown dijo...

me parece muy interesante el tema y la filosofia

Anónimo dijo...

ES UN ERROR AFIRMAR QUE:
"Prueba de que estas características son necesarias para la preservación de la condición humana es que consideramos inhumanos o deshumanizados a quienes no las ejercitan."
PUES EN EL PREDICABLE "PROPIEDAD" SE TRATA, JUSTAMENTE, DE ALGO QUE ES PROPIO DEL SER HUMANO SIN QUE SEA, EMPERO, UN RASGO QUE PUEDA SER TOMADO PARA SU PRESENCIA EN LA ESPECIE CORRESPONDIENTE. ASÍ, ES PROPIO DEL HOMBRE QUE RÍA, PERO SI NO LO HACE NO SIGNIFICA QUE DEJE DE SER HOMBRE.

Anónimo dijo...

GRACIAS ME SIRVIÓ DE MUCHA AYUDA PARA MI EXAMEN, TU SI HABLAS EN MI IDIOMA OK!

Anónimo dijo...

uff una nota la filosofia ,cosa bastante vacano y serio

Mafucita. dijo...

Hablas super claro!!!!!!! oye gracias me sirvió con mi tarea de Filosofía... !!!!!!!! GRACIAS!!!!!!

Anónimo dijo...

me puedes ayudar con las preguntas que dicen al final son muy interesantes me gustaria que me informes al respecto. ¿Qué nos distingue de nuestros antepasados animales. Estudie nuestra diferencia específica o especificidad.
¿Cúales son nuestras propiedades genéricas? Distinga entre propiedades genéricas del ser humano en tanto que animal, en tanto que primate y en tanto que homínido.

José Biedma L. dijo...

Bueno, Anónimo, históricamente se ha insistido en la racionalidad, el uso del lenguaje o la capacidad moral (conciencia del bien y del mal) como propiedades específicas del humano frente al animal. Hoy se tiende a pensar que, en relación a los animales superiores, las diferencias son más de grado que de existencia (humano), inexistencia (animal).
Propiedades genéricas en tanto que homínidos son, por ejemplo, el bipedismo (que compartimos con otras especies del mismo género, v. gr. los neandertales o el hombre de Flores, recién descubierto), el uso de herramientas, etc. En tanto que primate, pues el superior desarrollo encefálico o la visión policromática y estereoscópica...; en tanto que mamífero, por ejemplo, son propiedades genéricas el cuidado de las crías, etc.

Unknown dijo...

Demasiada buena tu imfo y me sirvio mucho para el examen del corte del periodo

Unknown dijo...

ME AYUDO MUCHISIMO TU AYUDA CON ESTA CONSULTA

José Biedma L. dijo...

Todo depende de lo que entendamos por esencial y necesario. Las propiedades inhieren en el sujeto con una necesidad no esencial. En realidad tiene mucho de convención el que tomemos unas propiedades u otras como diferencia específica en la definición esencial de un sujeto: Homo erectus, Homo ludens, Homo demens, Homo crudelis, Homo loquens, Homo sapiens, etc.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!Me ayudo para mi ejercicio de Argumentación y lógica jurídica

Unknown dijo...

que es el genero proximo y diferencia esspecifica ?

Unknown dijo...

Por favor me puedes dar las respuestas