miércoles, 7 de enero de 2009

LECTURAS PARA EL CURSO 2008-2009

No podríamos desarrollar un curso de Filosofía sin leer de qué va esto de la filosofía. Algunos o algunas ya estáis familiarizados con el placer de la lectura, pero otros lo tenéis olvidado en lo alto de esa mesita en la que todos decimos que tenemos un libro aguardándonos.
Puede ser que algunas de estas lecturas os parezacn demasiado "sexudas" o incomprensibles, pero para ello está vuestra valoración, para que nos ayudéis a los que vamos a seguir leyendo a hacernos buenas recomendaciones.
El Programa de "La Filosofía a través de sus Textos" pretende, pues, acercaros a las pequeñas, medianas y grandes obras filosóficas y a otras que también tienen bastante filosofía en sus letras. A continuación os lo presento tal y como aparece en la Programación del Departamento.

LECTURAS PARA EL CURSO 2008-2009

LA FILOSOFÍA A TRAVÉS DE LOS TEXTOS


Vamos a defender una propuesta de Actividad de Fomento a la lectura, desde la materia de Filosofía. La vamos a denominar La Filosofía a través de los Textos. En este programa iniciaremos al alumnado en la lectura de pequeños textos con implicaciones filosóficas o en textos propiamente filosóficos. Dadas las reticencias de algunos adolescentes por participar en actividades de lectura, nuestro objetivo, con este tipo de actividad-programa, es vincular la materia y los contenidos que se vayan avanzando con pequeños textos que puedan servir como epílogo de las explicaciones. Los manuales ya ofrecen textos cortos, algunos de ellos bastante motivadores, pero que están totalmente descontextualizados. La propuesta incidiría en la lectura de capítulos u obras enteras que deberían ser calificadas por el propio alumnado, para que de esta forma se convirtieran en críticos literarios. La evaluación de esta actividad tendría como criterio “la buena crítica”, en el sentido de ser motivadora de lecturas posteriores dentro de la clase o de justificar por qué no se recomienda la lectura de esa obra, siempre argumentando con razones objetivas, aunque se incluyan valoraciones personales.
Para reflejar las críticas se trabajará una ficha de lectura que se almacenará en una carpeta, como material de aula y en un panel expuesto en clase se valorará visualmente con cuatro colores posibles:

ME HA GUSTADO MUCHO : ROJO


ME HA GUSTADO : AMARILLO


NO ME HA GUSTADO : VERDE


NO ME HA GUSTADO NADA : AZUL


La ficha de control de lectura, tendría la siguiente forma:

¿Con qué unidad está vinculada esta obra?

¿Por qué has elegido esta obra?

¿Cuánto tiempo has tardado en leerla?

¿Cuál es el tema principal?

¿Con qué contenidos estudiados en la unidad la relacionarías?¿Por qué?

¿Qué puntuación le has dado en el panel?

Convénceme para que la lea:

Convénceme para que no la elija:

Los títulos que podrían vincularse a cada uno de los bloques temáticos, son:

EL SABER FILOSÓFICO Y LA ARGUMENTACIÓN VÁLIDA:
* Descartes, R. Discurso del Método, parte IV
* González, M. Introducción al pensamiento filosófico, Tecnos, Madrid 1992, cap I, § 2, § 4
* Kant, I Crítica de la Razón Pura, Prólogo a la segunda edición,
* Feyerabend, P. La Ciencia en una Sociedad libre, siglo XXI, Madrid, 1978, pp. 89-91
* Davis, Flora. La comunicación no verbal, Alianza, Madrid, 1976, 1983 (8ª ed.)
* Gaarder, Jostein. El mundo de Sofía, Madrid, Siruela, 1994, 1995 (12ª edición).
* García Gual, C. Mitos, Viajes, Héroes, Suma de Letras, Barcelona 2001.


ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
* Arsuaga, J.L. La Especie elegida
* Della Mirandola, P. “Discurso sobre la Dignidad del Hombre” en Humanismo y Renacimiento, Alianza, Madrid, 1986.
* Laín Entralgo, P. Cuerpo y Alma, Austral Espasa Calpe, Madrid 1995, Cap. 2, § 4.
* Luria, A.R., Lenguaje y Pensamiento, Barcelona, Fontanella, 1980
* Aula Abierta Salvat, Lenguaje y Lenguas, Colec. Temas Clave
* Unamuno, M. Del Sentimiento Trágico de la Vida.
* Biblioteca de Recursos Didácticos Alambra, Evolución
* Sacks, O. El Hombre que confundió a su mujer con su sombrero, Anagrama, Barcelona, 2006 (capítulos sueltos)
* Dick, P.K. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Planeta, Barcelona, 2001.
* López Pinillos, José L. La mente humana, Estella, Salvat, 1986
* Delval, Juan. La inteligencia: su crecimiento y medida, Salvat, 1982

FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
* Savater, Fernando. Ética para Amador, Ariel, Barcelona, 1991
- Política para Amador
* Satué, Manuel y Llàtzer, Bria. ¿Qué sabes de ética? Madrid, Alhambra, 1987
* Cortina, A. Ética Mínima, cap.II, § 4
* Guisán, E. Introducción a la Ética
* Camps, V. Virtudes Públicas
* Davis, Flora. La comunicación no verbal, Alianza, Madrid, 1976, 1983
* Ortega y Gasset, «Meditación de la Técnica», en Obras Completas, vol. V, Revista de Occidente, Madrid, 1947.
* Platón. República, Lib VII
* Rótterdam, E. de, Elogio de la Locura, Austral Espasa Calpe, Madrid, 1982.
* Barca, Calderón de la, La vida es sueño, Madrid, Alba, 1996
* Valle-Inclán, R. La Lámpara Maravillosa, Colección Austral, Madrid 2002 (“El milagro Musical”)

DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA
* Moro, Tomás. Utopía, Madrid, Alhambra Longman, 1986
* Orwell. G. Rebelión en la Granja, Barcelona, Destinolibro, 1980
* Maquiavelo, El Príncipe, Madrid, Alba, 1985
* Descartes, R. «Carta a Elisabeth, septiembre de 1646»
* Campanella, Th. La Ciudad del Sol, F.C.E. México, 1975
* Rousseau, J.J. El Contrato Social, Tecnos, 1995
* Marx, K. y Engels, F. El Manifiesto Comunista, http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Marx/ManifiestoComunista.htm#pref1888
* Hobbes, Th. Leviatán, I parte, Cap. XIII, Editorial Nacional, Madrid 1980, pp. 222-227.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, he leído el post y me queda una duda: ¿tenemos que elegir una lectura de un tema determinado, o del tema que queramos?
    Bueno, voy a imprimirme los títulos y mañana iré a la Biblioteca Municipal.
    Un saludo, Julio.

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  2. Ya lo resolveremos en clase, pero lo lógico es ir escogiendo lecturas relativas a los bloques de contenidos que ya hemos visto o estamos viendo en clase.
    De todos modos, es estupendo que utilices este recurso para plantear dudas. Hasta mañana.
    Amelia.

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  3. ¿pero que hay que elegir un libro o son todos?.Rubén

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  4. No te preocupes Rubén. Sólo es obligatoria una lectura por trimestre, pero cuantas más lecturas hagáis mejor nota obtendréis en la calificación final, ya que las lecturas van a valer entre 0 y 2 puntos del total.

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