martes, 13 de enero de 2009

Los Predicables

Def.: Los predicables son las cinco maneras en que un concepto puede ser dicho de sus inferiores o de los sujetos a los que se enlaza.
A cualquier sujeto o universal lógico son atribuibles tres conexiones esenciales (Género, Especie y Diferencia específica o especificidad) y dos accidentales (Propiedad y Accidente).
Por ejemplo, Juan es esencialmente primate (género)*, humano (especie) y racional (diferencia específica), tiene un sentido del humor que les es propio y ha nacido accidentalmente en Úbeda.

*Nota bene: Obsérvese que la palabra "género" la empleamos aquí en un sentido distinto a cuando hablamos del "género masculino", "femenino" o "epiceno".


Predicables esenciales
Por Género entendemos un predicable esencial: aquella noción o concepto universal que puede ser atribuido a distintas especies, agrupándolas por su esencia o naturaleza común en una sola clase de entidades. Así, el chimpancé, el orangután, el gorila y el gibón, pertenecen al mismo género (primate) que el ser humano, estos monos póngidos, junto con otros constituyen la clase lógica (el género) de los animales a los que podemos llamar primates.
Podemos discernir entre géneros próximos y géneros remotos, según hemos visto al estudiar en clase el árbol de Porfirio. Córdado o Animal son géneros más remotos respecto de ser-humano que homínido (género próximo que agrupa a especies como el neandertal, el cromañón y el hombre de la isla de Flores, entre otros).
La definición esencial de una especie o de un sujeto incluye el género y la diferencia específica. Cfr. la foto. La mosca zángano es una Eristalis(género) tenax (especificidad).
Todo género puede ser considerado como una especie respecto de un concepto de mayor extensión y menor comprensión. Así, los hongos son una especie de seres vivos y las rúsulas son una especie de hongos, o los diptera son una especie de insecta, etc.

Por Especie entendemos el concepto universal dicho de muchos que diferen individualmente (los individuos). Mesa, silla o armario son especies de muebles. La especie (species, idea) es la forma o estructura que determina el ser esencial de una entidad... Roco es un perro, Babieca fue un caballo, Alfa centauro es una estrella. La especie contesta a la pregunta qué es, nombra la esencia completa de un sujeto.

Por Diferencia Específica o Especificidad entendemos la noción o el concepto universal que expresa la calidad, intensión o nota, que nos permite distinguir diferentes especies de un mismo género. Por ejemplo, el orden taxonómico de los dípteros (moscas y mosquitos) es una "especie" de insectos ("orden", dicen los entomólogos) que tiene por diferencia específica el número de alas (dos).

Predicables accidentales
Llamamos Propiedad o Propio a la noción universal que predicamos necesariamente de una especie, siempre y de todos sus individuos. Es una propiedad necesaria de los dípteros (moscas y mosquitos) que sus alas posteriores estén atrofiadas en halterios claviformes. Son propiedades universales del ser humano su capacidad para la risa, el llanto o la compasión. Prueba de que estas características son necesarias para la preservación de la condición humana es que consideramos inhumanos o deshumanizados a quienes no las ejercitan.

Se debe distinguir entre propiedades genéricas y propiedades específicas. Así, por ser una mosca, la Eristalis tenax de la foto tiene sólo dos alas y halterios claviformes, sin embargo es una propiedad específíca de esta mosca que su larva acuática respire gracias a un largo tubo telescópico en forma de cola de rata.

Llamamos Accidente al universal que predicamos de un sujeto o de una especie de un modo que no es ni esencial ni necesario. Un accidente es una característica inteligible que puede desaparecer sin que el sujeto pierda su condición específica. Así, Juan puede ser ciego o cortarse el pelo al cero sin que por ello deje de ser Juan (nombre propio), ni se pierda su condición de ser humano.

Ejercicios

1. Diga si son esenciales y/o necesarios los siguientes predicados de un sujeto X: libre, negra, risueña, mamífero, guineana, persona, Beatriz, mujer, pobre, 1,70 de altura, guapa, enferma, joven, Dialó (apellido), afable, embarazada, divorciada, ser-vivo, simpática.

2. ¿Qué nos distingue de nuestros antepasados animales. Estudie nuestra diferencia específica o especificidad (Manual pg. 109).

3. ¿Cúales son nuestras propiedades genéricas? Distinga entre propiedades genéricas del ser humano en tanto que animal, en tanto que primate y en tanto que homínido.



7 comentarios:

gonzalo dijo...

me parece muy interesante el tema y la filosofia

Anónimo dijo...

ES UN ERROR AFIRMAR QUE:
"Prueba de que estas características son necesarias para la preservación de la condición humana es que consideramos inhumanos o deshumanizados a quienes no las ejercitan."
PUES EN EL PREDICABLE "PROPIEDAD" SE TRATA, JUSTAMENTE, DE ALGO QUE ES PROPIO DEL SER HUMANO SIN QUE SEA, EMPERO, UN RASGO QUE PUEDA SER TOMADO PARA SU PRESENCIA EN LA ESPECIE CORRESPONDIENTE. ASÍ, ES PROPIO DEL HOMBRE QUE RÍA, PERO SI NO LO HACE NO SIGNIFICA QUE DEJE DE SER HOMBRE.

Anónimo dijo...

GRACIAS ME SIRVIÓ DE MUCHA AYUDA PARA MI EXAMEN, TU SI HABLAS EN MI IDIOMA OK!

Anónimo dijo...

uff una nota la filosofia ,cosa bastante vacano y serio

Mafucita. dijo...

Hablas super claro!!!!!!! oye gracias me sirvió con mi tarea de Filosofía... !!!!!!!! GRACIAS!!!!!!

Anónimo dijo...

me puedes ayudar con las preguntas que dicen al final son muy interesantes me gustaria que me informes al respecto. ¿Qué nos distingue de nuestros antepasados animales. Estudie nuestra diferencia específica o especificidad.
¿Cúales son nuestras propiedades genéricas? Distinga entre propiedades genéricas del ser humano en tanto que animal, en tanto que primate y en tanto que homínido.

José Biedma dijo...

Bueno, Anónimo, históricamente se ha insistido en la racionalidad, el uso del lenguaje o la capacidad moral (conciencia del bien y del mal) como propiedades específicas del humano frente al animal. Hoy se tiende a pensar que, en relación a los animales superiores, las diferencias son más de grado que de existencia (humano), inexistencia (animal).
Propiedades genéricas en tanto que homínidos son, por ejemplo, el bipedismo (que compartimos con otras especies del mismo género, v. gr. los neandertales o el hombre de Flores, recién descubierto), el uso de herramientas, etc. En tanto que primate, pues el superior desarrollo encefálico o la visión policromática y estereoscópica...; en tanto que mamífero, por ejemplo, son propiedades genéricas el cuidado de las crías, etc.