La inteligencia resuelve complejos problemas alejándose de ellos, distanciándose de los sentidos, usando de los símbolos y de la abstracción.
Para "despaletizarse" hay que viajar, poner tierra por medio. La "ideología de campanario", el chovinismo, se cura viajando.
Los griegos se volvieron críticos cuando contemplaron otras organizaciones sociales distintas de las suyas, otras formas de pensar la vida y por consiguiente de vivirla, otras formas de vivir el pensamiento. Entonces pusieron en duda los dogmas que les habían impuesto sus antepasados e inventaron lo que distingue a una civilización de una simple cultura: el teatro, la democracia y la filosofía (la ciencia). Platón llamó dialéctica a la visión de conjunto (sinopsis) que alcanzaban quienes culminaban los estudios académicos, familiarizados ya con el mundo de las matemáticas, de las ideas y de los ideales.
Para Eugenio d'Ors, grandísimo filósofo catalán, español y universal, es condición de todo conocimiento situarse a la distancia justa del objeto, logrando así una perspectiva. "El primer deber del paisajista es no formar parte del paisaje"... "on n'analyse avec complaisance, que les moeurs qu'on a déjà dépassées par le dédoublement de l'homme qui voyage ou de l'homme que ironise". La ironía es la distancia que la inteligencia se cobra sobre el saber recibido, aparentemente verdadero, como una incesante interrogación a la que la inteligencia no quiere ni puede renunciar jamás.
Nota bene: En la foto, una Rhagonycha fulva (Cantharidae), encaramada sobre un equiseto parece vigilante, contemplando el paisaje antes de levantar el vuelo...
¡Felices pascuas a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario