martes, 23 de diciembre de 2008

LA DISTANCIA DEL ESPÍRITU

"Los árboles nos impiden ver el bosque". Cuando se viaja, todo el mundo acaba por darse cuenta de que para conocer cómo es una ciudad lo mejor es subir a sus campanarios, a sus más altas torres o a la terraza de sus rascacielos. Desde la altura nos hacemos una idea general que nos permite ganar una perspectiva inteligente de cómo es esa ciudad, también extendiendo un mapa, claro... El que mira un mapa ya no ve directamente la ciudad...

La inteligencia resuelve complejos problemas alejándose de ellos, distanciándose de los sentidos, usando de los símbolos y de la abstracción.

Para "despaletizarse" hay que viajar, poner tierra por medio. La "ideología de campanario", el chovinismo, se cura viajando.

Los griegos se volvieron críticos cuando contemplaron otras organizaciones sociales distintas de las suyas, otras formas de pensar la vida y por consiguiente de vivirla, otras formas de vivir el pensamiento. Entonces pusieron en duda los dogmas que les habían impuesto sus antepasados e inventaron lo que distingue a una civilización de una simple cultura: el teatro, la democracia y la filosofía (la ciencia). Platón llamó dialéctica a la visión de conjunto (sinopsis) que alcanzaban quienes culminaban los estudios académicos, familiarizados ya con el mundo de las matemáticas, de las ideas y de los ideales.

Para Eugenio d'Ors, grandísimo filósofo catalán, español y universal, es condición de todo conocimiento situarse a la distancia justa del objeto, logrando así una perspectiva. "El primer deber del paisajista es no formar parte del paisaje"... "on n'analyse avec complaisance, que les moeurs qu'on a déjà dépassées par le dédoublement de l'homme qui voyage ou de l'homme que ironise". La ironía es la distancia que la inteligencia se cobra sobre el saber recibido, aparentemente verdadero, como una incesante interrogación a la que la inteligencia no quiere ni puede renunciar jamás.

Nota bene: En la foto, una Rhagonycha fulva (Cantharidae), encaramada sobre un equiseto parece vigilante, contemplando el paisaje antes de levantar el vuelo...

¡Felices pascuas a todos!

No hay comentarios: