domingo, 13 de marzo de 2011

Nuestra raza

Al parecer, las comparaciones genómicas confirman que nuestra raza, pues sólo hay una (o especie, homo sapiens) sólo tiene 200.000 años y que procede del sur de África y no del este (Etiopía), como se pensaba.
Nuestros antepasados tal vez se parecerían a los bosquimanos actuales, que proceden directamente de ellos, pequeñas comunidades de cazadores y recolectores que hablaban algo parecido a las actuales lenguas clic, que emplean consonantes que suenan como chasquidos y besos, de ahí el título un tanto sensacionalista del artículo que enlazo: "Adán y Eva se entendían a besos".
Puede que saltaran del continente africano y colonizaran el resto del mundo hace entre 80.000 y 60.000 años. Pero se han encontrado en el sur de Israel restos fósiles de "humanos anatómicamente modernos" datados entre 120.000 y 90.000 años.
Sin embargo, fue hace entre 80.000 y 60.000 años cuando aparecieron en el sur de África unas culturas caracterizadas por el uso de herramientas avanzadas y símbolos abstractos. En la cueva de Blombos, en la Provincia del Cabo, se encontraron dos piezas de arcilla roja con grabados geométricos de 70.000 años de antigüedad. La foto de una de ellas ilustra esta entrada.
La agricultura y el pastoreo, y la revolución neolítica que implicaron, únicamente se iniciarían hace 5.000 años.

No hay comentarios: